Tijuana.- Entre las ventajas que tendrá el IMSS Bienestar estará la red integrada de servicios de salud, con lo que se aprovechará toda la infraestructura hospitalaria con la que se cuenta en Baja California, aseguró el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas.
Luego de que esta semana el gobierno de Baja California, junto con otras 22 entidades de la República firmaran el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, Medina Amarillas afirmó que será de gran beneficio para las más de millón 450 mil personas que no son derechohabientes de ningún subsistema de salud.
“Va a ser más fácil que personas no derechohabientes como las del IMSS Bienestar, puedan tener el beneficio de atenderse mientras sean derivados por el sistema al IMSS, al ISSSTE o donde exista la tecnología que no pudiera tener el IMSS Bienestar y tendrán más opciones para que se puedan atender por problemas como el cáncer, si estamos saturados en el IMSS Bienestar, el IMSS ordinario lo puede proporcionar”, agregó.
El titular de la Secretaría de Salud explicó que la dependencia se mantendrá muy activa dentro del rol de rector de los servicios sanitarios de Baja California.
Con el esquema previo y los 32 sistemas de salud estatales, era muy difícil lograr la unión intersectorial del IMSS, del ISSSTE, de los demás sistemas, incluyendo los privados. Ahora va a ser más sencillo que nosotros como rectores de la salud en los estados, podamos interrelacionar y tener el comando interinstitucional y exista una armonía en el sistema de salud”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A pregunta sobre el temor que puedan tener los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, de que aumente la saturación en los servicios que prestan ambos sistemas, el secretario de salud respondió que esto no sucederá, ya que se contempla inversiones en el sector.
“Parte de este cambio, antes de iniciar las mesas de trabajo se hizo censo del estado para ver la infraestructura en los hospitales y centros de salud para detectar las brechas de oportunidad en el IMSS Bienestar y el IMSS ordinario para hacer inversión. Va a ser ventajoso que con el fortalecimiento de la infraestructura, se evita la saturación, por la inversión adicional con más equipos y personal”, concluyó.