La procuración de órganos forma parte de los trabajos que lleva a cabo la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, para la recuperación de servicios ordinarios y de especialidades.
La doctora Desirée Sagarnaga Durante, Titular de la Representación, explicó que se está trabajando para restablecer las cirugías de alta especialidad que fueron suspendidas por la contingencia sanitaria.
“De abril a la fecha, se ha logrado la procuración de 1 corazón; 1 hígado; 6 riñones y 16 córneas en 7 donaciones cadavéricas, y el trasplante de 3 riñones de donador vivo”, explicó.
Añadió que el pasado 23 agosto se realizó el primer trasplante de córnea de los últimos dos años, arrancando de manera formal esta práctica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Tijuana que, antes de la contingencia sanitaria, estaba colocado como el principal nosocomio del noroeste del país en practicar trasplantes de riñón y córnea.
Explicó que la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 en Tijuana, trabaja de manera permanente en fomentar la cultura de la donación y se acerca a las familias de pacientes comprometidos para sensibilizar y lograr su consentimiento para ofrecer una oportunidad de vida a otras personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe señalar que los órganos procurados se han trasplantado con éxito en pacientes del resto del país atendidos en hospitales de tercer nivel del IMSS ubicados en ciudad Obregón, Guadalajara y Ciudad de México.
La doctora Sagarnaga Durante informó que es prioridad para el HGR No. 1 recuperar la dinámica en este tipo de prácticas quirúrgicas que lo llevó a obtener el primer lugar en trasplantes de riñón con 256 en los últimos 10 años y con 15 de córnea en tres años.