Tijuana.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la comunidad a no realizar reuniones tumultuosas por el festejo del “Día de las Madres”. “Que solo se reúnan quienes viven en la misma casa para evitar contagios”, dijo el doctor Fortino Guerrero, director de la clínica de medicina familiar número 27.
El médico señaló que la posibilidad de contagios sigue latente aún con la población adulta mayor ya vacunada, puesto que el período para crear la inmunidad aún no ha concluido.
En tanto que la población trabajadora es la más susceptible, puesto que aún no está vacunada, por lo tanto se pide abstenerse de hacer “reuniones con otras personas fuera del núcleo familiar, que no visiten otras casas, sabemos que es un día de celebración, pero la pandemia no ha pasado”, dijo.
La unidad de medicina familiar número 27 es la más grande de la ciudad, y el médico directivo reportó haber tenido hasta 25 consultorios atendiendo pacientes con sintomatología relacionada con el Covid-19, derivado de las vacaciones de “Semana Santa” y el mes de abril.
Sin embargo, señaló que en la última semana disminuyó a cinco consultorios habilitados para esta atención, misma que aseguró es muy variada, “sí, la mayoría de nuestros pacientes son trabajadores, pero también tenemos a los beneficiarios desde la esposa, los hijos, los padres en consulta”, mencionó.
El doctor Fortino Guerrero señaló que en la consulta han recibido pacientes desde los seis meses de vida hasta los adultos mayores ya vacunados con una o dos dosis, por lo que la indicación sigue siendo la misma, “cuidarse, cuidar a la familia y mantener la higiene de manos, el distanciamiento social, así como protegerse usando el cubrebocas”, concluyó el médico del IMSS.