Tijuana.- El próximo martes 31 de enero vence el plazo para que trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana se afilien al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) o al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), luego de que fueran suspendidos los Servicios Médicos Municipales.
De acuerdo con recursos humanos de Oficialía Mayor, dos mil 575 empleados deberán migrar al Issstecali, de estos 745 son confianza; mil cuatro de confianza II; 836 de tiempo determinado, estos últimos tienen un contrato no mayor a cinco meses y no reciben todos los beneficios por el corto periodo laboral.
Mientras que al IMSS se afiliarán 291 policías comerciales, 784 trabajadores de dependencia paramunicipales y 799 policías activos.
En el Issstecali ya estaban afiliados aproximadamente mil 200 policías que no recibían atención en servicios municipales y continuarán en el Instituto estatal.
Marcelo de Jesús Machain Servín, titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, dijo que para ayudar al proceso de transición, fueron instalados módulos de afiliación del Issstecali e IMSS afuera de Palacio Municipal.
Indicó que el cierre de los servicios municipales estaba planeada desde el 2023 y la decisión fue tomada derivada de un tema presupuestario y para garantizar un plan de retiro a los trabajadores, algo con lo que no contaban.
“Necesitamos hacer más amplio el esquema de previsión social, ya que los trabajadores tenían Servicios Médicos pero no tienen ningún plan que les pueda beneficiar a futuro con la jubilación o la pensión”, señaló Machain Servín.
Las cirugías, atenciones de emergencia y consultas de medicina especializada continuaron siendo ofrecidas durante enero, el mes de transición.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Un empleado de confianza que prefiero identificarse como Héctor, dijo que desde su primera catorcena de enero vio reflejado un aumento en el descuento por el rubro de servicios médicos, de 400 pesos a casi mil 200, por lo que mostró su inconformidad.
“Si se siente el descuento en el total del pago. No entiendo, si ya no vamos a tener el servicio ¿por qué nos cobran más?”, cuestionó.
Machain Servín comentó que esto se debe a un ajuste por la migración a las otras instituciones médicas.
“El aumento se debe a que ahora tiene que aportar el 14% de sus ingresos, y esto es para el tema que ya van a cotizar para una jubilación, pero además vamos a hacer un subsidio donde al trabajador se le va a retornar una parte ese porcentaje, pagando sólo el 7%”.
Carlos, trabajador de una paramunicipal, externó su molestia porque no se le dio opción de elegir a qué institución afiliarse si al Issstecali o IMSS.
“No se nos consultó a donde queríamos ir ¿Cuál era la mejor opinión que se acomodaba a nuestras necesidades?”, señaló.
El Issstecali presentó ante el municipio ciertos lineamientos con los que deberían contarlos empleados para poder afiliarse de acuerdo a sus condiciones laborales, sin que el Ayuntamiento pudiera intervenir en esa decisión, explicó Machain Servín.
Como ejemplo, el funcionario expuso el caso de los policías municipales, que deben ser adscritos al IMSS, de acuerdo a la modalidad 42, del gobierno federal.
GOBIERNO DE TIJUANA PRETENDE RESOLVER PROBLEMA PRESUPUESTARIO
El Ayuntamiento de Tijuana pretende también con esta medida dejar atrás los problemas presupuestarios que generaban los Servicios Médicos, ya que anualmente eran destinados más de 100 millones de pesos a consultas especializadas y cirugías, añadió el oficial mayor.
Agregó que por lo regular sobrepasaba los 200 millones de pesos, motivo por el cual era necesario redireccionar recursos de otras partidas y dirigirlas a los servicios médicos.
El titular de Oficialía Mayor explicó que este recurso se aplicará al mantenimiento de luminarias, bacheo y compra de maquinaria, entre otras cosas.
“No es que vamos a tener un ahorro, de qué no vamos a gastar menos del presupuesto que tenemos de Servicios Médicos, lo que nos va a pasar es que ya no vamos a estar inyectando en el intermedio del año a este rubro”, subrayó.
Comentó que parte de los 100 millones de pesos que eran asignados al área médica, saldría para el “apoyo” que está solicitando el Issstecali a los municipios, derivado del déficit de recursos que presenta en la actualidad.