Tijuana.- Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y no cuentan con seguro médico ya podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para así cotizar y obtener una jubilación y cobertura médica.
Luis Gerardo Lerma Salcido, jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, mencionó durante rueda de prensa que existen dos modalidades para los trabajadores independientes en el extranjero.
Las personas que se encuentran trabajando en Estados Unidos que no tienen un esquema de seguridad social y planean regresar a México, podrán afiliarse y comenzar a cotizar en el IMSS.
“Para que durante su vida laboral están trabajando allá puedan cotizar al Seguro Social, para una situación en que tenga la oportunidad de tener un retiro digno”, dijo Lerma Salcido.
Para los mexicanos que viven en ciudades fronterizas como Tijuana y cruzan diariamente a trabajar a Estados Unidos, y tampoco cuentan con seguridad social, podrán afiliarse al IMSS.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es para las personas que todos los días duermen en México, pero cruzan a Estados Unidos a realizar su trabajo”, mencionó Lerma Salcido.
Baja California, junto con otros seis estados, son las únicas entidades en el país que las personas podrán aplicar a este último esquema de afiliación.
Estas personas tendrán derecho a un seguro médico, cotizar para su retiro y podrán incluir a sus beneficiarios legales para que también reciban atención médica.
Lerma Salcido indicó que en este año esperan afiliar a alrededor de cinco mil 500 mexicanos que trabajan en Estados Unidos y vivan en Baja California incluyendo al municipio de San Luis Río Colorado.
En la delegación Baja California, hay alrededor de un millón 44 mil derechohabientes y 44 mil 800 patrones, mientras que el salario promedio de cotización es de 588 pesos, señaló Lerma Salcido.