Antonio Maya
Tijuana.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron solo tres de los cuatro decesos confirmados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ocurridos en el interior del asilo para personas de la tercera edad El Refugio.
Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del 8 al 14 de este mes fallecieron cuatro personas por enfermedades en hechos aislados.
El primer hecho ocurrió a las 21:07 horas del 8 de agosto en donde una mujer de 70 años murió, luego de a haber sufrido una embolia.
El segundo evento sucedió a las 5:53 horas del día 13, cuando una mujer de 72 años con cáncer de mamá y diabetes perdió la vida. En ese mismo día un hombre en condición de calle y con desnutrición severa, murió a las 16:46 horas. Por último, a las 6:12 horas, un hombre con cirrosis perdió la vida.
Guillermo Paz Padilla dijo que no tiene conocimiento de uno de los casos que reportó la Procuraduría en una ficha informativa, por lo que revisarán esa situación.
Explicó en entrevista que la mayoría de los decesos fueron a consecuencia de problemas de salud que presentaban las personas antes de ingresar al asilo.
Dijo que uno de los hombres murió en el Hospital General de Tijuana debido a una intoxicación alcohólica, uno más falleció luego de haber entrado al asilo con problemas de desnutrición severa, y por último, una mujer tuvo una complicación por diabetes y una inflamación en una de las mamas.
Asimismo, Paz Padilla afirmó que el personal del IMSS estará de manera permanente en el asilo para realizar un análisis de las condiciones del lugar con el propósito de dar un diagnóstico sobre la situación del lugar, debido a que existe la posibilidad que dicho edificio sea clausurado.
Aseguró que en el edificio del asilo hay 160 personas, de las cuales 90 son mujeres y 70 hombres. De ellos, la mayoría tienen enfermedades crónicas degenerativas.
Por su parte el delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, pidió que la ciudadanía apoye a las asociaciones civiles porque no dependen del gobierno federal debido a que son un ente privado.