Tijuana.- Los grupos criminales que se dedican al tráfico de personas se han beneficiado ante la falta de políticas migratorias de todos los países involucrados en la movilidad de personas, opinó Tonatiuh Guillén López, ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Mencionó que los gobiernos de Estados Unidos, México y los países de Centroamérica han sido omisos para combatir esos grupos, por lo que sus actividades han ido en aumento ante la necesidad de los migrantes de cruzar la frontera.
“Lo que era un escenario grave, se está convirtiendo en un escenario muchísimo peor, por el rol del tráfico de personas (...) Los gobiernos no le han puesto atención a grupos que se dedican al tráfico de personas”, comentó el ex presidente de Colef durante la sesión virtual del Grupo 21 de Tijuana en la que estuvo como invitado.
Consideró que la creación de la Guardia Nacional y su uso para contener los flujos migratorios del sur del país, igual que programas como el Quédate en México, “no han servido para gran cosa”.
Explicó que el programa no resolvió su objetivo de disminuir el flujo migratorio de Centroamérica hacía Estados Unidos que ha ido en aumento con el paso de los años por diferentes motivos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El también titular del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la migración mexicana despuntó de nuevo luego del aumento de migración centroamericana de los últimos años.
“No han bajado los centroamericanos y nosotros subimos (...) Volvimos a salir, volvimos a migrar”, dijo.
Guillén López explicó que esto se debe a la crisis económica y al desplazamiento interno provocado por la violencia que generan los grupos criminales del país.
Mencionó que otros factores que no ayudaron a contener el desplazamiento de migrantes fueron la militarización del INM y los cambios en la política migratoria realizados por el presidente López Obrador, como la negociación con países centroamericanos.
Esto terminó convirtiendo a México “en el aparato de contención del flujo migratorio del sur”, dijo.