Juan Miguel Hernández
Tijuana.-Con una inversión superior a 34 millones de pesos, fue inaugurada en Camino Verde la primera etapa de del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California.
En ceremonia que estuvo encabezada por el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, se indicó que la inauguración del centro, corresponde a una de las recomendaciones emitidas por la federación, para no emitir alerta de género en la entidad.
“Albergará a todas las instituciones de salud, desarrollo y bienestar social, con servicios especializados y un ambiente de privacidad, no hay que temer venir al centro a platicar y a interponer lo que pudiera estar sucediendo, porque se permitirá respuesta más ágil en prevención y castigo para atender la violencia contra mujeres”, expuso Vega de Lamadrid.
El ejecutivo estatal indicó que se destinarán cinco millones de pesos para gastos operativos del Centro de Justicia, mientras que al concluir todas sus etapas de construcción, se invertirán 100 millones.
“La violencia de género es un problema a nivel mundial, 35% de mujeres han sido agredidas por sus propios familiares, en el estado 47% mujeres fueron agredidas por sus parejas y seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia”, precisó el mandatario.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF de Baja California, Brenda Ruacho de Vega, resaltó que el nuevo centro tendrá la capacitación y personal, para que puedan resolver los temas relacionados a la violencia hacia las mujeres.
Cabe mencionar que el Centro se encargará de atender los nuevos casos de violencia contra la mujer, ya que los anteriores expedientes se seguirán atendiendo en las oficinas ya existentes.