Fue inaugurado el punto de reciclaje CETYS Zero Waste-Coca Cola, un espacio que permitirá que la comunidad tijuanense comprometida con el medio ambiente, lleve los desperdicios que pueden ser reciclados y tenga la certeza que no llegarán al relleno sanitario.
Este es el primer punto de acopio de residuos reciclables en Tijuana, estará abierto a la comunidad lunes y sábados de 10:00 a.m a 2:00 p.m. Esto fue posible a través de una sinergia entre Corporación del Fuerte que apoyó para equipar lo necesario, Cetys Universidad Campus Tijuana, donde opera el espacio, y la empresa Rovak Waste Solutions que gestionará el proceso.
Al respecto el Lic. Rodolfo Márquez Berber, Director General de Corporación del Fuerte, refirió que darán seguimiento para que este proyecto que abona a la misión diferenciadora de Coca Cola, se mantenga y dijo que Coca Cola se sostiene como empresa responsable con el impacto al medio ambiente, que es una de las problemáticas globales a los que se enfrenta la sociedad.
"Este tipo de trabajos es posible con lo que llamamos el triángulo dorado, son problemas que tienen que ser abordados de forma tripartita entre sociedad, iniciativa privada, con las instituciones y gobierno, recordando que Coca Cola tiene el objetivo que todo el PET que genera sea reciclado al 100%"
“Son pequeños cambios de hábitos para las casas, lugares de trabajo y más, esperando que se siga multiplicando y sea punta de lanza para que más gente tenga esta visión en pro del medio ambiente, nuestra meta es tener una ciudad”, comentó Adrián Valdés Barrera, Director Operativo de Rovak Waste Solutions.
Por su parte la maestra Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que desde 2018, la universidad tiene el programa CETYS Zero Waste, el cual tiene como objetivo desviar el 90% de la basura generada dentro que era enviada al relleno sanitario. Desde entonces y a la fecha se ha logrado que no lleguen 234 toneladas, que equivale al 66%. Con el regreso a las clases presenciales se reforzaron pero ahora se abre a la comunidad y que es posible gracias con el compromiso de Corporación del Fuerte que apoyó con el equipamiento.
“Tenemos que incluir en la currícula de nuestros futuros profesionistas temas de cuidado de medio ambiente y que los jóvenes nos ayuden a su vez desarrollar proyectos paralelos como es este caso. Cuando una persona de la región quiere separar su basura para disminuir el daño al medio ambiente te enfrentas a la realidad que toda se revuelve cuando llega al relleno sanitario. Ahora toda la comunidad que nos traiga sus residuos para reciclar ahora tiene esa certeza que no va a llegar al relleno”, mencionó la directora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Finalmente la joven Carolina Navarro Armenta, estudiante de 5to. Semestre de Ingeniería en Energías Renovables y presidente del grupo estudiantil Terravita, resaltó que esta tarea en la que apoyarán para multiplicar es difícil, no por la separación, sino por la resistencia y falta de conciencia de las familias y la comunidad en general de llevar a cabo acciones que reduzcan el daño ambiental.
El punto reciclará desde plásticos PET, PETE, HDPE y PP, también aluminio y metal, papel, cartón y algunos aparatos electrónicos.
Actualmente, se estima que en Tijuana se generan más de 1,800 millones de toneladas de basura al día, por lo que se espera que el Centro de Reciclaje CETYS Zero Waste-Coca Cola sea punta de lanza para que se replique en la región.