Tijuana.- En un área de difícil acceso, lejana al área comercial e industrial de la ciudad, fue instalado el Centro Integrador “Carmen Serdán” que atenderá a personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos.
Con una capacidad máxima para albergar a tres mil 200 personas, el centro actualmente solo cuenta con 12 migrantes de origen centroamericano, que tendrán a su disposición servicios como hospedaje y alimentación gratuitos, servicios médicos y de emergencia las 24 horas del día, dental, psicológica, talleres y actividades lúdicas, así como oficinas móviles del SNE, IMSS, SAT e INM, además que se promoverá la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo.
Aunque se planeaba que el centro estuviera listo desde julio pasado, fue en el último mes de 2019 cuando pudo entrar en operación, ante la complicación de localizar un lugar que alojará a la comunidad migrante, mientras desarrollan su solicitud de asilo en el vecino país, proceso que se puede extender por más de un año.
“El compromiso se hizo desde junio, ha sido proceso difícil, el tema de la renta ha sido difícil, para que no nos genere un problema social, aquí decidieron rentarnos, no es fácil encontrar naves, hubo resistencias y en algún punto se generó imagen negativa de migrante“, expuso el subsecretario de empleo y coordinador del Plan de Atención para Migrante, Horacio Duarte Olivares.
En conferencia de prensa, el funcionario federal se negó a otorgar una cifra del costo mensual que representará habilitar el centro de migrantes, que según cifras extraoficiales, tan solo de la renta de la nave industrial, es un monto superior a 20 mil dólares.
“Lo que invirtamos en evitar los aranceles es más barato para la economía mexicana, lo que se tenga que invertir siempre es más que el riesgo que los aranceles, de 5 a 25%, hubiesen sido devastadores”, manifestó.
Duarte Olivares, aclaró que solo se recibirá por el momento a migrantes centroamericanos retornados, aunque aseguró que no le negará la atención a connacionales que requieran del servicio.
“No es un modelo cerrado, puede atender mexicanos, la idea es la solicitud de asilo, pero sería inhumano que si un migrante mexicano pide ser recibido, no se le reciba, si hay necesidad de abrirlo, se dará a mexicanos”, puntualizó.
Vecinos del área cercana al albergue, aseguraron que la zona escogida no es la mejor para la comunidad migrante, debido a los altos niveles de inseguridad que se registran en la Colonia Presidentes.
“El que se les brinde un lugar a los migrantes está bien, adelante, mientras se les de el apoyo y la atención que necesiten súper bien, pero siento que podían haber elegido alguna otra zona donde poner este centro migrante, una zona un poco más segura para ellos”, comentó Itzel Ramírez.