Uriel Saucedo
Tijuana.- La nueva comandancia regional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se inauguró durante la mañana del lunes, y tuvo una inversión inicial de 277.8 millones de pesos, la cual fue financiada a partir de un esquema de asociación pública privada (APP).
El edificio albergará a elementos de la PEP; además, contará con un espacio para el entrenamiento de los caninos de la corporación, un helipuerto, estacionamiento y equipamiento especial para las instalaciones.
Como uno de los edificios en materia de seguridad pública más modernos a nivel estatal, calificó a este edificio el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Florencio Padrés Pesqueira, quien explicó que hubo una licitación a nivel nacional, en la que participaron tres empresas, de las cuales, la ganadora fue la empresa Visión, originaria de Baja California.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que la inversión de esta nueva comandancia será pagada en un lapso de 15 años con mensualidades de tres millones 17 mil 69 pesos. Además, defendió que el financiamiento se haya dado a partir del esquema de APP, ya que, cuando finalice el plazo que esta asociación haya convenido, todo el inmueble pasará a ser parte de los activos del estado.
“Las asociaciones son un esquema financiero presentado, y a su vez promovido por el gobierno federal, el cual está siendo adoptado por estados y municipios para hacer y tener más con menos”, afirmó.
Este nuevo edificio fue construido a un costado del C4, ubicado sobre la carretera libre Tijuana- Tecate en la delegación La Presa.