Inauguran en UABC espacios comunitarios

Forman parte del programa “Cero Residuos”, el cual tiene como objetivo disminuir la huella ecológica

  · martes 6 de noviembre de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tuvo una jornada de inauguración de espacios comunitarios que mejorarán los servicios, proyectos y visión de la institución, comprometida con el medio ambiente.

En primer lugar, se inauguraron dos quioscos con servicio de cafetería en beneficio de las facultades de Contaduría y Administración, así como Economía y Relaciones Internacionales, además de los que asistan al Departamento de Información Académica, ya que no tendrán que trasladarse a áreas más alejadas de sus unidades académicas para tener acceso a alimentos.

La inversión de ambos quioscos fue de tres millones 91 mil 278 pesos, y cada quiosco cubre una superficie de 68 metros cuadrados. Los recursos provienen del convenio de obra por subsidio entre el Gobierno del Estado de Baja California y la propia UABC.

En segundo lugar, en el invernadero ubicado también en la Facultad de Contaduría y Administración se promoverá la formación integral de los estudiantes, ya que su objetivo central es que los alumnos aprendan en todo su contexto al enfrentarse a diferentes retos, además de la responsabilidad social y la sustentabilidad.

Para el funcionamiento del invernadero, se estableció un convenio con la Fundación Huellas del Corazón, el Clúster de Bioeconomía y el Parque Morelos.

El invernadero tiene una dimensión de 180 metros cuadrados, cobertura de plástico, malla y cortinas enrollables, caseta fitosanitaria y accesorio, cuenta con 12 camas de cultivo de frutas y legumbres, así como espacio adicional para hidroponía, germinación y composta. El responsable del proyecto es el doctor Ismael Plascencia López y, hasta el momento, participan más de 40 estudiantes de licenciatura y posgrado.

En tercer lugar, se inauguró el Centro Universitario de Compostaje, un proyecto para reforzar las acciones del programa Cero Residuos en la UABC.

Los sitios son una iniciativa de la Coordinación General de Proyectos de Gestión Ambiental, misma que informó que todos será operados por alumnos y académicos de la universidad; en el caso del Centro de Compostaje, serán de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Química, y en el cual se generará composta, que será utilizada en las áreas verdes de la propia universidad, al mismo tiempo que se reducirán residuos orgánicos.

La inversión del Centro Universitario de Compostaje fue de 1.3 millones de pesos, y su capacidad de captación es de 40 toneladas de residuos de poda, pero puede llegar a ser de 400 si se reciben otros desechos orgánicos.

Este es el segundo Centro Universitario de Compostaje inaugurado. El primero se llevó a cabo en septiembre en el Instituto de Ciencias Agrícolas del Campus Mexicali.