San Diego.-Con una inversión de más de 741 millones de dólares, fue inaugurada la entrada terrestre de la Garita de San Ysidro.
Tras diez años de haber iniciado el proyecto impulsado por Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), este martes autoridades de ambos lados de la frontera hicieron el corte de listón en el cruce peatonal de lado este.
“Un proyecto de esta magnitud no pasa todos los días, tomó diez años poder realizarlo, muchos colaboraron para que todo se hiciera con con esfuerzo y determinación, este tipo de proyecto refleja cómo podemos mejorar nuestra frontera que es un beneficio en la relación entre los dos países”, resaltó el embajador de México en Estados Unidos, Christopher Landau.
En el acto inaugural se destacó que el cruce fronterizo terrestre de San Ysidro es el más transitado del hemisferio occidental, procesando más de 20,000 vehículos y 70,000 peatones al día, con lo que con la nueva infraestructura de procesamiento de vehículos y peatones ofrece la capacidad estructural para mejorar el tráfico, reducir los tiempos de espera, al mismo tiempo que apoya la labor de las agencias federales asignadas.
“Cruzar la frontera representa de manera ágil representa un beneficio para todos los sectores, muchos residentes gastan 3 horas en cruzar y es algo que tenemos mejorar, aunque entendemos que la seguridad es un gran asunto”, manifestó el secretario de economía, Mario Escobedo Carignan.
A lo largo de los últimos 10 años la reconfiguración de la garita incluyó la demolición y construcción de áreas de inspección primaria y secundaria, edificios administrativos y peatonales.
“Es importante que se haya terminado, es el puerto más importante que tiene Estados Unidos con México, es en beneficio tanto de las poblaciones de San Diego como Tijuana, es muy grato que después de 10 años se pueda realizar”, manifestó González Cruz.
¿QUÉ FALTA EN MÉXICO?
Inicialmente se había planteado que este mes de diciembre quedaran listas las obras de lado mexicano, sin embargo se retrasaron hasta junio de 2020, informó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.
Según el líder empresarial, actualmente sigue pendiente la demolición de la Puerta México, que ampliaría el número de carriles para cruzar a Estados Unidos.
“Se debe gestionar y persistir tocar las puertas de la SCT para que se concluya esa parte del proyecto, Hay alineación positiva entre los gobiernos, no debe pasar el mes de junio, urge esa parte de lado mexicano”, comentó.