Uriel Saucedo
Tijuana.- El predio de la Gallera, ubicado en el Ejido Maclovio Rojas, en donde Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, diluyó en acido miles de cuerpos, fue convertido en un memorial en donde las familias de las personas desaparecidas puedan tener un lugar en dónde llorarle a sus muertos, informó el presidente de la asociación Unidos Por Los Desaparecidos, Fernando Ocegueda.
Explicó que como asociación se dieron a la tarea de convertir el predio en un parque memorial, el cual aun no se encuentra del todo terminado, pero esta fechada para inaugurarlo; representa algo especial, ya que se conmemora a nivel internacional el día de las personas desaparecidas forzosamente, por lo que se unen al clamor nacional que existe por parte de las personas que están viviendo este tipo de situación.
Compartió que en el predio en donde, durante años “El Pozolero” se encargó de desaparecer y disolver en acido cuerpos de personas asesinadas, se colocaron en las paredes del lugar unas placas con los nombres de las personas que se encuentran desaparecidas a modo de homenaje a su memoria.
Recordó que en el lugar se trabajó desde el 2011 en donde se rescataron más de 100 mil restos óseos, de los cuales no se ha logrado comprobar la identidad de ninguna persona, ya que habían sido contaminados con sosa caustica, por lo que ha sido imposible determinar a quien correspondían.
Además, mencionó que debajo del predio, en dos fosas que ya se encontraban en el lugar, se quedaron resguardados 16 mil 500 litros de emulsión orgánica, que son los restos a los que no se les pudo extraer el ADN para llevarlos a analizar por parte de la PGR.
En la inauguración también estuvo presente el secretario de gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien informó a los familiares con personas desaparecidas que en breve comenzarán a trabajar en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Sin embargo, no se comprometió a brindar una fecha en donde este proyecto dará comienzo.
Por parte de las madres y padres que se encontraron en el lugar, estuvo la participación de la señora Socorro Balderas, quien lleva 13 años buscando a su hijo Ricardo Fabian Ríos Balderas, quien fue desaparecido en el municipio de Rosarito por parte de un sujeto que, gracias a sus amistades con personas que trabajaban en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), logró salir libre sin que hasta el momento las autoridades le hayan dado una respuesta a su caso.