Tijuana.- El muro fronterizo de Playas de Tijuana, fue el escenario para la instalación de la obra “Sueño Mexicano”, creada por el artista Jorge Tellaeche, como parte de una iniciativa de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo.
Originario de la Ciudad de México, pero tijuanense de corazón, el creador buscó que la ciudadanía se refleje en su obra, sin importar su condición socioeconómica o estatus migratorio.
Es una pieza que habla de una forma propositiva sobre una utopía en un futuro próximo donde todos nos unimos y podemos lograr fuerza con esa unión, con respeto
En la esquina de Latinoamérica, el artista habló sobre la importancia de impulsar el “sueño mexicano”, y crear mayores lazos con su comunidad.
“Tengo 37 años, vivo de lo que amo y he logrado posicionarme, luego tenemos la idea de que nos tenemos que mudar para lograr lo que queremos y no es necesario, es un tema de actitud, energía, capacidad”, expresó.
“Sueño Mexicano” está montada sobre una instalación de 10 metros de ancho por 6 metro de altura, elaborada en PVC recortado en rauter buscando de esta manera trascender el espacio fijo por el muro, y crear un impacto visual por medio de los colores que la dibujan.
“No es un mural, no es un muro, es una reja, lo quería tratar como eso, lo que es. Decidimos hacer este corte sobre PVC y sobre todo por la condición de Playas, que no se podía hacer con madera. Es una pieza con impacto visual, que los colores se puedan ver chillantes y llamativos”, concluyó.
Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el Día Internacional de los Migrantes para proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.