Los cinco días de incendio en el basurero de la compañía Ecowaste al sur de la ciudad han provocado un incremento de la contaminación del aire en la zona, afectando a más de 2 mil familias de los alrededores, señaló la directora de Hagamos Conciencia AC, Marisol Montaño.
Las personas podrían presentar enfermedades respiratorias por las micropartículas que quedan suspendidas en el aire a consecuencia del incendio.
Mencionó que esta zona la conforman la colonia Obrera, el Jibarito y las zonas comerciales de los alrededores.
“Si estamos a exposición a corto plazo a este tipo de ambiente podemos tener reacciones inflamatorios en los pulmones, problemas respiratorios y algunos cardiovasculares. Pero ahora estamos hablando de cinco días, una temporada prolongada. Estamos hablando de problemas a respirar e irritaciones en la garganta”, resaltó Marisol Montaño.
Comentó que el carbono negro es ocasionado por la quema de material sintético, en este caso basura que forma las micropartículas que logran ingresar a los pulmones y el torrente sanguínea.
Añadió que estas micropartículas ya se expandieron en toda la ciudad pero no con la misma intensidad que los alrededores del incendio.
La directora de Hagamos Conciencia AC dijo que hasta el momento la compañía sólo ha controlado el incendio para que no se propague a las viviendas, así que la contaminación del aire continúa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Dirección de Bomberos de Tijuana informó que no han intervenido en el incendio porque Ecowaste cuenta con su propio equipo y como autoridad municipal sólo están monitoreando el incendio que se encuentra controlado.
Marisol Montaño recomendó a las familias que viven cerca del incendio evitar actividades al aire libre y en caso de tener problemas respiratorios acudir a un médico para su valoración.
Pidió a la ciudadanía no tirar basura en la calle porque muchas veces junto con los pastizales secos provocan incendios y la contaminación del aire en la ciudad.