Incendio en Tecate consumió casas en rancherías y dejó animales muertos

El siniestro dejó decenas de animales heridos por quemaduras o sin vida, mencionó Enrique García

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Este martes actualizarán el recuento de daños. Foto cortesía: Brigadas voluntarias

El incendio en la delegación Cerro Azul en Tecate, que inició desde la mañana del pasado jueves en los alrededores del parque Los Pistones, convirtió viviendas de rancherías en pérdidas totales y dejó decenas de animales con quemaduras, algunos de ellos sin vida, de acuerdo con datos preliminares.

El Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, Enrique García Sánchez, informó el viernes por la tarde que el incendio forestal seguía activo y había consumido ya mil 600 hectáreas.

Mencionó que hasta ese momento el fuego dejó cuatro casas de rancherías como pérdidas totales, así como decenas de animales heridos por quemaduras o sin vida, el cuál fue controlado el pasado sábado.

Este domingo, la Asociación de Abogados Animalistas de México en Tijuana realizó una brigada de rescate de animales víctimas del fuego en el Rancho Margarita, donde brindaron atención veterinaria.

Carmen Villarreal Alberich, miembro de la asociación civil, dijo que desde el sábado por la mañana acudieron a brindar apoyo a un grupo de borregos heridos por quemaduras, pero dos murieron y uno que logró sobrevivir está siendo atendido.

“Nos preocupa que animales de todas las especies que habitan esa región sufran, pero estamos al pendiente en lo que humanamente podamos apoyar”, señaló.

Comentó que cuentan con personas voluntarias que tienen remolques para el traslado de los animales y que reciban atención médica.

Añadió que tienen conocimiento de un caballo que murió en un rancho debido al humo generado por los incendios.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Enrique García Sánchez dijo que sería hasta este martes cuando se informe de los daños causados por este incendio en la delegación de Cerro Azul, ya que se sigue recaudando la información en las rancherías.

Mencionó que estuvieron cuidando que las llamas no alcanzaran zonas urbanas forestales, es decir no cerca de rancherías o casas, sin embargo, lo cambiante de la dirección del viento complicó la situación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Suplicamos a las personas de esta zona que estén alertas, el incendio es muy agresivo y de manera muy rápida”, dijo en una transmisión en redes sociales.