Tijuana.- El sentimiento de incertidumbre permanece entre la comunidad en contexto de movilidad que espera a ser atendido para iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos, dijo Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante.
“La desesperación de la comunidad migrante es permanente y crónica, está presente todos los días”, declaró.
Además, señaló que la falta de acciones por parte de las autoridades para mejorar la aplicación CBP One, mediante la cual las personas en contexto de movilidad pueden generar su cita para ser entrevistados e iniciar su proceso de asilo en Estados Unidos, causa inquietud entre las personas.
“No se resuelve la situación para las personas que solicitan asilo, pero tampoco hay una toma de responsabilidad por lo que no está funcionando”, mencionó la directora de Alma Migrante.
Algunas de las principales quejas por parte de la comunidad son que la aplicación no detecta las caras correctamente, la falta de disponibilidad para obtener una cita para la entrevista de miedo creíble, que los datos ingresados no se guardan correctamente por lo que deben de reingresar en varias ocasiones la información, entre otras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La aplicación sigue sin funcionar y las autoridades estadounidenses siguen diciendo que sí funciona, entonces hay este espacio de incertidumbre”, apuntó la directora de Alma migrante.
Anotó que la situación migratoria en Tijuana es compleja, en especial ante la falta de información y recursos gubernamentales a los que tiene acceso la población en movilidad, para saber actuar en ciertos casos, como lo es una posible detención.
Zamudio Campos mencionó que también existe desconocimiento del proceso a seguir, una vez que las personas logran ingresar a Estados Unidos.