Tijuana.- Para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) la cancelación del fideicomiso del Gobierno Federal deja en incertidumbre el cómo se manejará ese dinero.
El doctor Eugenio Méndez, quien forma parte del centro de investigación y es representante de la comunidad científica de Ensenada, precisó que son 77 millones de pesos lo que corresponde al fideicomiso, divididos en 11 millones de pesos generados por el propio Cicese, y 66 millones de pesos correspondientes a proyectos en operación como investigaciones.
"El problema es que si desaparece el fideicomiso ese dinero pasaría a una cuenta de Cicese y esta la incertidumbre si lo podemos llevar de un año a otro", refiriéndose a la posibilidad de acumular el efectivo, luego que el dinero del presupuesto federal que se da al centro de estudios y no es utilizado se retorna al Poder Ejecutivo.
"Están quitando algo, no nos dicen cómo lo van a resolver, porque otra cosa sería que los centros de investigación van a tener autonomía, eso arreglaría los problemas, pero nos han dicho que va a pasar", subrayó.
El impacto de eliminar el fideicomiso afecta a investigaciones como la que se desarrolla en el Golfo de México, donde se busca conocer los efectos y consecuencias ecológicas de un posible derrame de petróleo al mar, investigación que solicitó Pemex (Petróleos Mexicanos) y que es encabezada por el Cicese, comentó el doctor Méndez.
"Es un proyecto que es importante desde el punto de vista del medio ambiente y también para una empresa como Pemex, entonces ese proyecto viene de un fideicomiso y parte del dinero que ha entrado al Cicese está en el fideicomiso de Cicese, entonces qué va a pasar con esos dos fideicomisos, con ese proyecto, no sabemos".
"Se habla mucho de corrupción (en los fideicomisos), yo puedo decir que habrá algunos donde hay corrupción, pero hay que identificarlos, hacer un diagnóstico, en los de los centros públicos no la hay, conozco bien el Cicese y no hay corrupción", finalizó Méndez.