Entre algunas personas migrantes, principalmente de Centroamérica, albergadas en Tijuana, hay incertidumbre debido a que desconocen las disposiciones que tomarán en los próximos días las autoridades norteamericanas, en relación al procesamiento de los casos de los que están en esta frontera esperando su turno para exponer su situación ante un juez en Estados Unidos.
Esto, luego de que el viernes pasado una corte de San Francisco, California, suspendió el programa Protocolos de Protección a Migrantes (por sus siglas en inglés MPP), debido a que es inválida con las leyes de ese país. Posteriormente trascendió que el programa se volvía a reactivar, por lo que los migrantes extranjeros que están en Tijuana permanecerán esperando su turno para exponer su caso ante un juez de migración en territorio estadounidense.
Directivos de albergues consultados por El Sol de Tijuana comentaron que durante la noche del viernes hubo personas que se alarmaron debido a que pensaron que ya no iban a poder ingresar a Estados Unidos. Por su parte, el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, comentó que hubo grupos de inconformes que pensaron cruzar de manera ilegal a ese país, pero desistieron de la idea una vez que se enteraron que continuaría de manera normal el programa MPP.
Saidy Jackeline Suate Cruz, procedente de Honduras, comentó que en el albergue Juventud 2000 llegaron abogados de migración para recomendarles que permanezcan en calma hasta que las autoridades migratorias norteamericanas definan una postura, ya que si intentan ingresar de manera ilegal a esa nación, podrían comprometer su estatus migratorio.
"Nosotros pensamos bien, luego pensamos mal, porque luego posponen para un día y otro. Todos los que estamos aquí nos queremos ir para allá, tenemos nuestras metas".