Incertidumbre si será reabierta la frontera para recibir trámites de asilo humanitario

Hasta el momento, el gobierno de Joe Biden no ha hecho pública una postura al respecto, a pesar que autoridades de salud ya dieron el aval para que levanten las restricciones.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de marzo de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El próximo 1 de abril, el gobierno de Estados Unidos podría reabrir la frontera para recibir solicitudes de asilo humanitario, tras dos años de pausa por las restricciones para reducir la propagación de Covid-19, sin embargo, no es seguro que esto pueda pasar, opinó Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana.

Hasta el momento, el gobierno de Joe Biden no ha hecho pública una postura al respecto, a pesar que autoridades de salud ya dieron el aval para que levanten las restricciones.

“No estoy seguro que el gobierno vaya aceptar eso”, señaló el director de la casa del migrante.

Explicó que el título 42 “no fue una política de migración sino una política de salud y

Las autoridades de salud de Estados Unidos ya dijeron que ya no hay necesidad de seguir con esa política”.

“Ya tenemos más de dos años con esta política, no están dejando entrar a nadie, es una frustración grande”, añadió.

Comentó que recibimos entre 15 a 20 mensajes, vía redes sociales, de migrantes buscando asilo humanitario, pero no entienden que no hay asilo para nadie.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dijo que los únicos que están entrando son ucranianos por cuestiones de guerra y los Estados Unidos hicieron una promesa de aceptarlos.

En cambio en El Salvador, Honduras, por poner algunos ejemplos, no están en guerra, solo sufren de violencia pero no es guerra.

Opinó que de alguna manera “los ucranianos están abriendo la puerta al resto de los migrantes”.

Mencionó que las personas quieren llegar ante un juez para presentar su caso, aunque admitió que la mayoría van a ser rechazados, por lo tanto no resolverá el problema migratorio.

Señaló que el sistema migratorio de Estados Unidos está rebasado, no hay suficientes jueces ni espacios donde las personas puedan esperar mientras se decide su caso en la corte.