Tijuana.- Los policías municipales son responsables de defender, proteger y garantizar un despliegue puntual de elementos, respondió Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante los señalamientos de agrupaciones de abogados por el alza en la incidencia delictiva.
“Es importante y como abogado saber que la incidencia delictiva tiene que ver propiamente con la seguridad de prevención y que inicia desde los Ayuntamientos”, especificó.
Señaló que la responsabilidad de garantizar la presencia permanente de la policía “en nuestras casas, en nuestras comunidades, en nuestros lugares, espacios públicos, lo es en todo el país de las policías municipales”.
Añadió que la tarea de las autoridades de seguridad pública estatal es “complementaria a la de los municipios”, y para sumar en “dónde se requiera una mayor presencia”.
Carpio Sánchez, también hizo mención a la Guardia Nacional, quienes, “llegan a ciertos eventos en los que se desborde la inseguridad, se pierda la gobernabilidad, lleguen ellos, junto con las fuerzas armadas”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Llamó de “injustificable” la petición de los grupos de abogados, en la que solicitaron su renuncia y la de Fernando Sánchez González, titular Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM).
El pasado martes 27 de septiembre, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo) y el Colegio de Abogados de Tijuana A. C., hicieron dicha petición ante el aumento de la incidencia delictiva a nivel estatal y municipal.
“Somos respetuosos de la inclinación política de la que puedan pertenecer quien guste hacerlo, estamos también ampliamente receptivos en sumar y consolidar esfuerzos con cualquier sector de la sociedad, [...] con diversas cámaras de abogados, [...] sectores ciudadanos, cámaras empresariales”, comentó.
El fiscal respondió que por el momento solo tiene conocimiento de las solicitudes que “han salido a la luz pública por las situaciones de la incidencia delictiva”.
“La incidencia delictiva no es un tema de procuración y justicia, es un tema de interés, [...] precisar que la seguridad inicia con los Ayuntamientos y no las instituciones de procuración de justicia”, precisó Carpio Sánchez.