Incierta, la equidad para la gubernatura

Las mujeres mejor posicionadas para candidaturas ya se encuentran en un cargo público, explicó Benedicto Ruiz

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Hay 11 partidos políticos registrados para las elecciones de 2021. Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En Baja California, existen las condiciones y aspirantes para que la contienda por la gubernatura del 2021 dé a la primera gobernadora de la historia peninsular, pero especialistas creen que el estado podría tener que esperar otros seis años para ver esa realidad.

Además, consideran que llevar o no una mujer, puede definir desde si se concreta o no la alianza opositora, hasta poner en aprietos al partido gobernante.

BC ha sido un ejemplo de paridad de género. Archivo | El Sol de Tijuana

“Yo no creo que ningún partido ni Morena, ni el PRI, ni el PAN, estén pensando en ir con una mujer candidata en esta próxima elección, por lo que si la decisión del Tribunal los obliga, será interesante ver cómo se reorganizan”, comentó el analista Benedicto Ruíz Vargas.

La decisión está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque el Senado de la República interpuso una controversia para impugnar los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE), quien avaló dar siete de las 15 gubernaturas del 2021 a postulantes mujeres.

La Cámara Alta considera que la autoridad electoral está invadiendo las facultades legislativas del Congreso de la Unión, pero el organismo argumenta que lo hace obedeciendo a una reforma que garantiza a las mujeres el acceso a 50% de los espacios en la administración pública.

Allí, Baja California es un ejemplo de paridad de género porque en las cinco alcaldías hay tres presidentas municipales y porque el Congreso del Estado tiene casi 50% de diputadas, sostuvo el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle.

La alcaldesa estuvo en conferencia con el CCSP. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Él plantea que con base en esta distribución actual del poder, hay condiciones para la paridad de género y la posible candidatura de una mujer al gobierno estatal, pero no es tan sencillo en la práctica.

“Dentro de los partidos es muy complicado, porque hay aspirantes hombres y mujeres, ambos en todos, y por esa vía (paridad de género) alguien gana y alguien pierde”, expresó el investigador sobre la designación de una candidata sin un mandato del INE.

En caso de que la candidatura en Baja California sea para una mujer, los aspirantes hombres también estarían en su derecho de interponer un recurso por el respeto a sus derechos políticos, ya que se les estaría excluyendo del proceso, subrayó.

“Hay una laguna legal en la reforma del 2013. La reforma no incluye gubernatura ni presidencia de la República, porque con esa lógica, también puedes solicitar la presidencia. Hay ese vacío”, dice el académico del Colef.

Este es uno de los argumentos que han esgrimido los opositores de la política de Paridad de Género para 2021 y podría dar ventaja a la impugnación presentada por el Senado.

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los senadores también acusan que el INE está modificando las normas fuera del plazo legal en materia electoral.

Fue el 6 de noviembre cuando el Instituto Nacional Electoral aprobó la paridad de género para las candidaturas a los gobiernos de los estados, y el proceso electoral federal había arrancado el 7 de septiembre.

A pesar de la relevancia política que pudiera tener este estado en el panorama político nacional, “no hay elementos concretos para decir que el INE estaría sosteniendo esta decisión y que Baja California fuera uno de los estados para las mujeres”, indicó Espinoza Valle.


CARGOS EN JUEGO

El 6 de junio de 2021, los bajacalifornianos tendrán la responsabilidad de renovar la gubernatura. También la cámara de diputados locales y cinco de los seis municipios, cada uno con alcalde o alcaldesa acompañado de una planilla compuesta por un síndico y regidores.

Serán renovadas también ocho diputaciones federales por voto directo y dos plurinominales de las listas de partidos políticos por circunscripción.

El politólogo Benedicto Ruíz Vargas consideró que es un proceso electoral que tendrá varios escenarios, y a pesar de que el partido en el poder, Morena, continúa con gran aceptación de los votantes, el mensaje de confrontación del gobierno estatal y municipal podría hacer que el electorado busque otras alternativas.

Y ante la falta de decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el politólogo opinó que los partidos estarían enfrentándose a un problema de reordenamiento para designar a una mujer.

“Aunque Morena ha manejado algunos nombres de mujeres, de todas maneras hay otros candidatos hombres que quieren la candidatura”, mencionó.

El proceso interno de los partidos y las alianzas quedaría trastocado si la autoridad electoral establece que la competencia solo sea entre mujeres, porque hasta el momento solo Morena las contempla abiertamente para participar en la contienda por la gubernatura.

Archivo | El Sol de Tijuana

Sin embargo, Ruiz Vargas planteó que la decisión del INE parece pertinente para que se cumpla la paridad de género que ordena la ley.

Y haciendo un análisis de los movimientos políticos en los partidos de Baja California, señaló que “no todos los partidos tienen perfiles sólidos de candidata mujer por la misma historia y dinámica”, lo que representaría un “frenazo” por parte del INE a las aspiraciones de algunos partidos al no contar con mujeres para la candidatura.

Sin duda, las mejores posicionadas, no solo para la contienda por la gubernatura, sino para todos los puestos, son aquellas que ya se encuentran en un cargo público, explicó el politólogo Benedicto Ruiz, ya que esto les sirve como plataforma.

En el proceso electoral del 2021, una vez concluido el proceso de selección interna de los partidos, las y los candidatos a la gubernatura tienen la fecha máxima para inscribirse el 27 de marzo, mientras que para las alcaldías y diputaciones locales el último día es el 11 de abril.

Cuáles estados son los que “deberán” elegir a una candidata a gobernadora, aún está pendiente a consecuencia de la impugnación del Senado.

En esto, el politólogo señaló que hay que poner especial atención en los criterios que el INE tomó como referencia para su decisión, porque “teóricamente lo que hace el Instituto es evitar que se relegue a las mujeres a los estados en donde tendrían menos posibilidad de ganar”.


POSIBLES CANDIDATAS

Los nombres por Morena, mencionados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez en una de sus transmisiones en vivo a través de la red social Facebook, fueron la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila; la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa; la diputada Montserrat Caballero, y la síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen Ochoa.

Aspirantes a la gubernatura se reunieron con Mario Delgado. Cortesía | Morena

Pero la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la 23 Legislatura del Congreso de Baja California, Montserrat Caballero, fue la primera en bajarse de la contienda virtual, al decir en su informe de actividades que de contar con el apoyo de la población, buscará reelegirse en la curul.

Marina del Pilar Ávila al igual que la senadora Alejandra León, por el contrario, han manifestado en redes sociales sus aspiraciones a la gubernatura, y fueron las únicas dos retratadas con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en una reunión sostenida entre hombres y mujeres aspirantes en la Ciudad de México esta semana que termina.

Fuera de Morena, solo se ha mencionado a una posible candidata mujer: la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Cruz Blackledge, sobre la cual el partido no se ha expresado, debido a que se encuentran en la negociación de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los partidos estatales Encuentro Social (PES) y de Baja California (PBC).

“El PRI está pensando en Hank y nadie más, no veo aceptando otro candidato sea hombre o mujer”, dice el investigador Espinoza Valle.

En el panorama político estatal existe incertidumbre puesto que, las decisiones de los partidos y alianzas depende aún de la decisión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tome referente a la impugnación que hizo la Cámara alta a la resolución del INE, para las gubernaturas que estarán en juego el próximo 2021.