Tijuana.- La reparación de la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la colonia Camino Verde es incierta, de acuerdo con Alma Rangel, miembro del Comité de Vecinos.
El pasado viernes 5 de enero, autoridades estatales y municipales recorrieron junto a los vecinos la zona afectada por el deslizamiento que ocurrió el 28 de febrero de 2022.
“El secretario (Alfredo Álvarez) nos pidió 10 días para reunir toda la información porque a diferencia del primer dictamen, dicen que ahí no es habitable el área, y están renuentes a invertir en lo que se necesita para rehabilitar el área y poder usarlo como espacio habitacional”, señaló Rangel.
Después de que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac) realizó un estudio y determinó que gran parte de la zona afectada podría ser recuperada, el gobierno estatal se comprometió a reparar los daños.
“Alfredo Álvarez (secretario de General de Gobierno) dijo que no hay presupuesto, no hay dinero que pueda avalar, es una cantidad inmensa para restaurar esa área, ni juntando todas las dependencias hay dinero”, agregó la vecina.
Meses atrás, fueron demolidas 130 viviendas a la altura de la calle Sierra Encantada parte alta y baja, recordó Alma Rangel.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde un comienzo, el gobierno estatal había mencionado a los afectados que en parte de esa zona sería instalado un parque, sin embargo, el pasado viernes el secretario General del Gobierno del estado confirmó a los vecinos que el parque sería instalado donde se encontraban las 130 viviendas, agregó Rangel.
“La pregunta es: ¿Qué pasó con la promesa que hizo la gobernadora?¿Dónde están los 150 millones de pesos que fueron autorizados para darle seguimiento ahí? Porque todos sabemos que se debe construir el primer muro de tres, los pilotes, restaurar el área, meter los servicios de agua y luz”, mencionó.
Solamente 23 de las 67 que solicitaron su reubicación en Vista Horizonte Segunda Sección, recibirán su nueva vivienda a finales de enero, el resto aún no tiene una fecha definida, dijo Alma Rangel.
“Pero ¿Qué va a pasar con las demás familias? Estamos hablando que son 365 predios ¿Qué va a pasar con la demás gente?”, expresó.
Rangel señaló que el secretario General del Gobierno del estado mencionó que el próximo 15 de enero tendrá una reunión con los afectados donde hablarán del futuro de la zona afectada de Camino Verde.
¨El secretario nos pidió diez días para empaparse de información, dialogar con las diferentes dependencias, sacar las conclusiones y hacérnoslas llegar, diez días a partir del 5 de enero (...)Nos comentaron que traen a Cicese para que se evalúe el área¨, finalizó.