Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El futuro del terreno y el resto de los vecinos asentados en los alrededores del deslizamiento en Lomas del Rubí todavía es incierto, afirmó el expresidente del Colegio de arquitectos, Ignacio Carlos Huerta.
Apuntó que serán los expertos quienes determinen si la zona es o no habitable, aunque su opinión es que no.
Además dio la razón al gobierno de la ciudad cuando propone derrumbar casas que hoy tienen engomados de protección civil y que aumentan la inestabilidad del lugar.
“No quiero alarmar a nadie, pero esto no ha terminado”, mencionó en la conferencia de prensa en la que abogados anunciaron las medidas legales que tomarán en nombre de los afectados.
Como integrante del equipo de personas que apoya a los afectados, Carlos Huerta dijo que desde las primeras visitas a la zona los especialistas detectaron que la zona afectada va más allá de lo visible.
“Es la mayor preocupación de nosotros como constructores, por eso necesitamos los estudios y que se acelere la actuación del municipio y de la empresa para ver qué vamos a hacer con lo que falta”, anotó.
También destacó que los vecinos han pedido a las autoridades los estudios de mecánica de suelo, hidrológicos, planos de la obra y bitácora, pero no se los han entregado.
“Que se llegue definitivamente a una mediación. ¿Que hay responsabilidad de la empresa?, naturalmente porque hizo los trabajos. ¿Que hay responsabilidad del municipio? Es coparticipe”, subrayó.