Karina Torres
Tijuana.- El actual gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, indicó en una entrevista que sigue incierto el panorama en materia de educación para la entidad, ya que todavía no se concreta el recurso federal solicitado para cubrir la atención a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior a pesar de las múltiples reuniones que han realizado el gobernador y el secretario de Finanzas con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Perfectamente lo sabe. ¿Qué me dijo el secretario? me dijo que le diera tiempo para ver de dónde podía arañar algo. Pues ya el tiempo ahí está. El lunes pasado salió el secretario de Finanzas a la ciudad de México; ha tenido varias reuniones. Aún se encuentra en México, y yo espero que pronto nos den buenas noticias”.
Los ejercicios extraordinarios del año pasado y de este 2019 aún no se han confirmado por el gobierno federal, lo cual ocasiona que planteles educativos como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte) y el Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach BC) anuncien una reducción en la matrícula de alumnos de nuevo ingreso; ahora, un promedio de 12 mil jóvenes en todo el estado se quedaría sin un espacio para continuar su preparación académica en Baja California. Ante esto, el mandatario estatal dijo que debió solicitar créditos a corto plazo para cubrir momentáneamente el apoyo, pero actualmente se encuentran en un punto en el que ya no pueden continuar esta atención a los jóvenes estudiantes.
“El problema que se tiene es que en el Cobach, en el Cecyte, el recurso federal en toda la república mexicana (no se ha resuelto). Esto no es exclusivo de Baja California; no ha llegado. Nosotros, hasta donde hemos podido, hemos fondeado la parte federal que no ha llegado para que los jovencitos de la prepa sigan en clases. Ya no podemos. Ya ven ustedes cómo estamos con la universidad, con el poder judicial, con el legislativo. Ya no es posible. Ya tratando de tapar lo que no nos llegó el año pasado, cubrí mi línea de crédito”, enfatizó el gobernador.
Además, Vega de Lamadrid reiteró que Baja California es el único estado de México que invierte más de 50% del recurso propio en educación, ya que cuenta con el programa de preparatoria gratuita. Sin embargo, la solicitud expresa a las autoridades federales es que Baja California alcance, como algunos otros estados, la media nacional y así inviertan menor porcentaje para poder cubrir los “huecos económicos” en materia de educación.
“El problema que tenemos en Baja California (es que) somos el estado en la República Mexicana que mayor recurso propio invertimos en educación. Si sumamos todo, porque somos el único estado que tenemos media superior, es decir, prepa gratuita, somos el único estado. Andamos en un 57 % de nuestro presupuesto que invertimos en educación. El problema que tenemos y que a nosotros nos preocupa e incomoda es la injusticia en este momento de orden federal, porque hay estados como el Estado de México que no le ponen un solo peso (en educación)”, puntualizó el mandatario.