Laura Bueno Medina
Tijuana.- Hay panorama incierto para miles de infantes en la ciudad este día del niño, muchos no tienen qué celebrar o cómo festejar.
La violencia desatada en el municipio representa una condición de riesgo para la población en general, sin embargo, los infantes son más vulnerables al ser víctimas colaterales de las acciones, como se ha documentado en los casos más recientes.
Son alrededor de una decena de infantes los que han perdido la vida o han sido heridos en lo que va del año, a consecuencia de un ataque directo o indirecto por arma de fuego, según los mismos datos publicados por esta casa editorial.
Asimismo, los casos de omisión de cuidado se han incrementado, de acuerdo a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, por lo que los ingresos a los albergues de DIF Baja California también han aumentado, a pesar de que la misma institución, señala, queden, en la mayoría de los casos, los infantes reintegrados a sus familias después de que los padres o tutores cumplan un proceso social con el que se les orienta sobre las necesidades de los hijos.
En tema de migración, la situación no es alentadora, salvo para aquellos que económicamente sus padres tienen posibilidades, ya que la mayoría se encuentra en situación de incertidumbre, buscando un lugar alejado de la violencia, o divididas las familias por las deportaciones desde Estados Unidos de América.
Por lo que respecta a la salud, una importante cantidad se enfrenta a las deficiencias del sector público, tanto por falta de medicamentos, tratamientos y largas esperas para consultas especializadas o de segundo nivel.