Inclusión, mayor reto para maestros

Son muy diferentes los estudiantes que vienen con una experiencia educativa en otros países

  · viernes 22 de febrero de 2019

Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante. Archivo/OEM

Laura Bueno Medina

Tijuana.- El tema de la inclusión es el mayor reto para los maestros por lo que respecta a los estudiantes de origen extranjero; sobre todo, con aquellos que proceden de Centroamérica, detalló la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, Yara Amparo López López.

La coordinadora agregó que son muy diferentes los estudiantes que vienen con una experiencia educativa de Estados Unidos y de aquellos que proceden de países centroamericanos; esto, porque el nivel educativo es muy diferente.

Detalló López López que, al inicio del ciclo escolar 2018-2019, en Baja California, se registró la presencia de 52 mil estudiantes de origen extranjero; 98.7% de estos niños y adolescentes procede de Estados Unidos en diversas situaciones.

Para hacer frente a este fenómeno migratorio, educativo y social, los docentes han participado en diversos cursos de estrategias para la integración de los estudiantes con una visión para el entendimiento de la situación por la que atraviesan los infantes y jóvenes y cómo ser un apoyo para que puedan aprovechar la educación en la región.

Se han identificado otras 61 nacionalidades diferentes de las cuales proceden los estudiantes extranjeros, como El Salvador, Guatemala, Rusia, China, España, Colombia y otras.

Han sido mil 300 niños, lo que se incrementó la matrícula de estudiantes extranjeros de septiembre a la fecha en Baja California, puntualizó la funcionaria educativa; se continúa con la tendencia de jóvenes que proceden de Estados Unidos hacia México por cuestiones de deportación de los padres.

Solamente se ha identificado a un estudiante que venía con la caravana migrante de Centroamérica, que se ha integrado a la educación en Baja California.

Lo anterior, se dio a conocer posterior al segundo Foro Binacional de Educación Intercultural y Formación Docente.