Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Estaciones de servicio de combustibles presentan irregularidades fiscales por tres mil 217 millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria. 54% de ese quebranto (mil 742 millones de pesos) se generó en gasolineras ubicadas en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Jalisco, Puebla y Baja California.
Ante la información difundida por el SAT que involucra directamente a gasolineras de Baja California, el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, descartó que en la entidad sea una práctica común adquirir combustible robado.
“El 100% de los que yo conozco de compañeros y excompañeros de APEGT solo compramos a Pemex. Yo no he sabido de ningún caso aquí en la ciudad, y tampoco nunca nadie se me ha acercado, o a nadie que yo conozca, para ofrecerme algún producto robado”, aseveró.
Dijo desconocer en qué se basa el informe del SAT, ya que, hasta el momento, ninguna autoridad fiscal ha emprendido acciones en contra de empresarios gasolineros de la región.
“No sé en qué se basan; si por ventas de litros de gasolina que no concuerdan con lo pagado al fisco, si es por entregas de Pemex o ventas no declaradas. No puedo meter las manos al fuego por nadie; los que yo conozco y quiénes somos gasolineros antiguos nunca hemos tenido problemas”, expresó.
Borja Robles afirmó que el sector gasolinero está “sobrerregulado”, siendo constantemente objeto de auditoría e inspecciones, para supervisar su operación.
El SAT informó que limitará a los contribuyentes que no regularicen su situación fiscal