Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Cualquier propuesta para aumentar el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alteraría el equilibrio que hoy tiene, opinó el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
En entrevista al terminar su participación como invitado del Grupo 21, dijo que por esto el organismo empresarial no está de acuerdo con la propuesta hecha por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.
"El equilibrio entre poderes es fundamental para la vigencia del régimen democrático (...) si hay una preocupación para que alguna materia de la justicia, como es la corrupción tenga una atención de mayor énfasis, lo correcto sería crear un tribunal especializado de última instancia", comentó.
En respuesta a los integrantes del grupo de opinión, dijo también que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha criticado al ejecutivo federal, pero también reconoce cuando tiene aciertos como el cumplimiento a su compromiso de no aumentar impuestos.
Sin embargo, agregó, no pueden estar de acuerdo con la "deconstrucción institucional" que realiza el ejecutivo federal bajo una "visión desviada".
Por ejemplo, agregó, las medidas asistencialistas que están siendo implementadas por este gobierno no serán sostenibles en el tiempo.
"Hay muchos temas en los cuales encontramos consenso, y probablemente trascienden más aquellos donde tenemos disenso, pero nos parece que esa es la naturaleza que le corresponde al organismo', respondió en la entrevista posterior De Hoyos Walther.
La opinión de la Coparmex no es la única en contra del aumento de ministros en el máximo tribunal de justicia del país, porque varias organizaciones civiles también expresaron preocupación por un probable control del ejecutivo sobre el tribunal a través de nombramientos afines.