El costo de operación en el transporte de carga aumentó en un 20 por ciento este 2024, como consecuencia del incremento en diésel y otros derivados del petróleo, mencionó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Añadió que la inflación ha influido en este incremento del costo de los fletes y la duplicación en el pago de algunos trámites, como el engomado para poder transitar de México a Estados Unidos y viceversa.
“La situación global de la economía aquí en la región ha sido crítica, por esos incrementos se suman a otras áreas de los insumos que han venido afectar al área operativa”, señaló Delgado Vallejo.
Comentó que han elevado los costos en las carreteras de cuotas, los insumos de combustible gasolina y desgaste de llantas, los cuales tienen un impacto directo en el costo de transporte de este año.
“Vamos a ver cómo empezamos el 2025, por el tipo de cambio, hay muchas consideraciones que tenemos que hacer para establecer las tarifas del año que entra”, indicó el vicepresidente de la región noroeste de la Canacar.
Recordó que el próximo año tendrán que cambiar las flotillas de los camiones de combustión de diésel a eléctricos, al entrar en vigor la nueva Ley de Movilidad en el estado de California, lo que va a repercutir considerablemente en el costo de transporte.
Delgado Vallejo dijo que este año ha sido difícil para el sector del transporte de carga por los procesos electorales en México y Estados Unidos, que ha detenido de cierta manera la economía.
Subrayó que esto no impacta en los salarios de los conductores del transporte, solo la disminución de los volúmenes del traslado de mercancías por la recesión económica a nivel mundial.