Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las deportaciones por Baja California han registrado este 2018 un incremento de hasta 71% en comparación con el mismo período del año pasado, revelaron datos del Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo al último reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta el mes de mayo se habían contabilizado 29 mil 736 migrantes mexicanos expulsados de los Estados Unidos por la frontera del estado. En los mismos cinco meses de 2017, habían sido deportados 17 mil 245 personas. Lo anterior representa una diferencia de 12 mil 491 repatriados en tan solo un año.
Mexicali es la ciudad del estado que recibe más migrantes deportados registrando, en lo que va del año, 15 mil 268. Por Tijuana, el número de mexicanos repatriados alcanzó 14 mil 468.
Baja California se mantiene como el estado del país que recibe más mexicanos expulsados desde los Estados Unidos seguido de Tamaulipas con 28 mil 519.
De acuerdo a autoridades locales, el perfil de los migrantes mexicanos deportados ha cambiado; actualmente los connacionales expulsados de los Estados Unidos llevaban varias décadas viviendo en la Unión Americana, por lo que tenían fuertes lazos familiares y económicos en el vecino país.
“Es gente que ya tenía una vida en Estados Unidos, y que ahora ya no son tantos los que están en el intento de cruce, se están enfocando los oficiales que persiguen migrantes a buscar a los que ya estaban establecidos”, subrayaba el director de Atención al Migrante, César Palencia Chávez.
El “efecto Trump” también ha obligado a las autoridades locales a redoblar esfuerzos en materia presupuestal en caso de que se presente un aumento en el número de repatriados mexicanos.