La contaminación en la playa El Faro incrementó casi el triple en la última semana, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).
En su página de Instagram, el PFEA publicó que en esa playa el nivel de contaminación fue de 437 enterococos por cada 100 mililitros el pasado 2 de mayo, mientras que en el último monitoreo, realizado el jueves 9 de mayo, la cifra llegó a mil 126 enterococos.
La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala que el nivel máximo de enterococos para uso recreativo de las playas es de 200 por cada 100 mililitros.
En Playa Blanca, el nivel de contaminación registrado por el PFEA fue de 272 enterococos por cada 100 mililitros en el monitoreo del 2 de mayo, cifra que incrementó 909 el 9 de mayo.
Mateo Marcial, quien practica la pesca deportiva en la playa El Faro, mencionó que en los últimos meses la cantidad de animales ha disminuido y lo atribuye a los altos niveles de contaminación.
“Tengo de cuatro a cinco meses que no hay nada de pescado. Considero que es por la contaminación, anteriormente, hace uno o dos años sacaba seis a siete pescaditos y los regresaba, ahora solo vengo a desestresarme porque ya no sale nada”, mencionó.
El pescador comentó que no visita las playas de Tijuana junto a su familia por temor a que sus hijos contraigan alguna enfermedad y prefiere acudir a Playas de Rosarito para uso recreativo.
“Huele mucho a drenaje y sabemos que todo está conectado hacia acá, cada vez está más contaminada la playa (...) Aquí no nos sirve ni para meterse a bañar, hasta en el color se puede ver”, expresó.
Miguel Ángel Reyes y Yazmín Gómez, visitaron la playa El Faro este lunes junto a su hijo, mencionaron que desconocían el nivel de contaminación en las playas de Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desde hace años he sabido que todo el drenaje termina en esta playa, pero no estoy consciente de la contaminación, no sabía (...) Nos preocupa que (su hijo) contraiga alguna enfermedad”, añadió Miguel Ángel Reyes.
En Parque México la contaminación disminuyó de 98 a 10 enterococos por cada 100 mililitros. En Cañada Azteca la disminución fue de 108 a 31 enterococos, mientras que en El Vigía la cifra fue similar, de 73 a 75 enterococos, del 2 al 9 de mayo, según cifras del PFEA.