Recientemente ha incrementado el número de cachorros de perros y gatos en las calles de Tijuana, de acuerdo con Rosa Arce, coordinadora del “Croquetón”.
“Actualmente hay muchos cachorros en las calles, a pesar de las campañas de esterilización. Diariamente veo publicaciones en diferentes páginas, falta que la sociedad sea más consciente”, dijo.
La coordinadora del “Croquetón”, mencionó que los perros y gatos que son abandonados en la calle, son vulnerables de sufrir diferentes enfermedades, como el cáncer, además corren el riesgo de ser envenenados.
“Uno de los problemas es la falta de espacio (en albergues para animales)”, agregó.
Debido a la falta de albergues y espacios para animales en situación de calle, algunas personas deciden recoger a perros y gatos para solamente esterilizarlos, y posteriormente son regresados a las calles, explicó Rosa Arce.
“Porque no tienen manera de albergarlos, pero al menos no habrá más cachorros en la calle”, dijo.
La coordinadora mencionó que actualmente Tijuana cuenta con aproximadamente 7 albergues para animales en situación de calle.
Días atrás, Mónica Vega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, mencionó que la paraestatal ha recibido constantes denuncias por maltrato animal, y recordó que esto ya está tipificado en el Código Penal como un delito.
“Particularmente, recuerdo casos de maltrato pasivo, animales que los tienen amarrados en azoteas, que no los tienen en condiciones dignas, no tienen agua y comida”, destacó la funcionaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La secretaria de Medio Ambiente también dijo que un tema pendiente es generar modificaciones a la reglamentación en materia de bienestar animal, sin embargo no dió detalles sobre las modificaciones necesarias.
“Instalamos un Consejo de Bienestar Animal, en donde están todos los ayuntamientos y hacemos un llamado a las asociaciones civiles (...) Estamos trabajando en los últimos detalles del santuario Mily, que será el primer santuario en Baja California en donde podremos recibir a dos mil 300 animales el próximo año”, concluyó la funcionaria.