Tijuana.- En comparación con el año pasado, en este mes del 2019 aumentó la afluencia de personas en las tiendas comerciales y departamentales hasta en 15%, dijo en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías Jiménez.
"Haciendo un sondeo en las principales plazas de la ciudad, nos avienta que hay entre un 10% y 15% más de afluencia de gente", declaró Macías Jiménez. Mencionó que como sector esperan que esta afluencia cierre con un 25% de crecimiento debido a que todavía faltan dos fechas importantes de fiesta en esta temporada. "Yo creo que esto va ir aumentando a cómo se acerque la Navidad, yo creo que va a llegar hasta un 25% de afluencia".
Explicó que este incremento se está dando principalmente en los comercios relacionados con la venta de electrónica, ropa, calzado, teléfonos, juguetes y los supermercados. "Estamos en épocas navideñas, es una temporada donde hay buen consumo, entonces para el comercio debe ser un buen fin de año", expresó Macías Jiménez.
Asimismo, aseguró el presidente de la Canaco en la localidad que en esta región aumentó el desarrollo económico en comparación con otras ciudades de México. "Hemos tenido la fortuna que en la zona ha habido crecimiento, en Baja California, Tijuana especialmente, a comparación del resto del país; entonces esperamos que vaya a terminar así".
En cuanto al impacto en el comercio de esta ciudad por el hecho de estar en la frontera, mencionó que hay una gran cantidad de personas que deciden realizar sus compras en Estados Unidos. Aunque afirmó que está "fuga de consumidores" se ve compensada debido a que hay personas que llegan a Tijuana con el propósito de adquirir piñatas o productos mexicanos.
"Pero también tenemos mucho consumidor que viene y compra lo tradicional, mucha gente viene por la nostalgia y viene a consumir que la piñata, los dulces, los alimentos tradicionales de México. Sí tenemos fuga, pero también tenemos mucha gente que viene", expresó.