Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Registraron su mejor día del año negocios de ventas de tamales con la celebración del “Día de la Candelaria”. La tradicional festividad que reúne a familias, amigos y compañeros de trabajo se ha convertido, en los últimos años, en la fecha en que se registra mayor venta de tamales.
En Tijuana, algunos establecimientos dedicados a vender tamales optan por solicitar bajo pedido el producto con el propósito de cumplir con la demanda del alimento de origen mesoamericano.
Es tal la demanda de tamales, que a medio día algunos establecimientos reportaban ya no contar con tamales para la venta al público.
El Mercado Hidalgo concentra gran parte de los negocios dedicados a la venta de tamales, donde por momentos se presentaban largas filas para poder obtener el tan preciado alimento.
Según personal de los establecimientos de venta de tamales, los de res, pollo en salsa verde y puerco son los más solicitados por los consumidores. Los dulces también son requeridos, pero en mucho menor medida.
En México, durante el “Día de la Candelaria” se acostumbra a que quien encuentra al niño oculto en la rosca de reyes cada 6 de enero haga una fiesta con tamales y champurrado.
Después del “Día de la Candelaria”, la temporada de posadas en el mes de diciembre es otra de las fechas en las que se presenta una gran demanda de tamales, lo que beneficia a los negocios dedicados a la venta de este alimento.