Karina Torres
Tijuana.- En los últimos tres días, el cruce de personas indocumentadas y la entrega voluntaria de migrantes a elementos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos incrementó significativamente en San Diego, acción atribuida a la presencia de personas en contexto de migración pertenecientes a la caravana migrante.
Durante la tarde del martes, una mujer migrante hondureña de 20 años de edad, junto a su hija de tres, sobrepasaron el muro fronterizo y se entregaron voluntariamente a elementos de la patrulla fronteriza. El hecho se registró alrededor de las 4:00 horas de la tarde en las inmediaciones de Playas de Tijuana colindante con Imperial Beach.
La joven madre atravesó el cerco primario que divide a México con Estados Unidos, y caminó varios metros hasta alcanzar a los agentes fronterizos, quiénes la detuvieron junto con la menor y las llevaron a instalaciones oficiales para iniciar el debido proceso migratorio.
Este escenario se ha repetido desde el pasado fin de semana a lo largo del muro fronterizo. Tan solo durante el domingo 2 de diciembre, se registraron aproximadamente 240 arrestos en San Diego. La cifra incrementó en 100 arrestos más al promedio anual registrado en Imperial Beach.
De acuerdo a datos de la oficina de la patrulla fronteriza, durante el mes de octubre del año fiscal 2019, registraron un promedio de 135 arrestos por día, lo que representa 59 arrestos más en comparación a los registrados diariamente durante mismo mes en el año fiscal 2018.
Mientras que, durante el mes de noviembre, registraron un incremento de 84% en comparación al mismo periodo del año fiscal 2018.