Incrementa la prevalencia de diabetes en Tijuana: JSST

Los mayores de 50 son más vulnerables a presentar diabetes, sin embargo, actualmente la incidencia es a partir de los 30 años de edad

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Cortesía | Cuartoscuro

La prevalencia de la diabetes ha incrementando hasta un 14% en la ciudad, señaló el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza.

“Lo alarmante es que la prevalencia diabética se ha ido incrementando, antes se hablaba de cifras del 8% de prevalencia, ocho de cada 10 personas terminan teniendo diabetes, ya vamos en el 15%, hay estudios que nos dicen que hasta 20% u otros sitios habla hasta más”, detalló.

El medicamento actúa imitando la acción de la hormona GLP-1 en el cuerpo. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Comentó que la encuesta de salud del año anterior detectó que alrededor del 13% de la población cuenta con la enfermedad, sin embargo, 6% de las personas adicionales no está diagnosticado por un médico especializado.

“Mencionada que alrededor del 13 al 14% tenía diabetes, pero había 6% adicional que no se conocía con diabetes pero al hacerse una detección con un glucometría tuvo alteraciones en sus niveles de glucosa”, apuntó.

Compartió que las personas mayores de 50 años son más vulnerables a presentar diabetes, sin embargo, actualmente la incidencia es a partir de los 30 años de edad.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“El tener los niveles altos de glucosa en la sangre va a deteriorar la circulación, sobre todo donde hay vasos sanguíneos más pequeños, en los ojos, en las piernas, riñones, por eso la diabetes se asocia con la insuficiencia renal”, explicó.

Detalló que las personas con malos hábitos alimenticios pueden experimentar problemas de obesidad e infartos en el corazón.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además, dijo que la diabetes es una de las principales causas que provocan ceguera, por lo que recomiendan realizar un análisis oftalmólogo para descartar una pérdida de vista.

“La diabetes puede producir cambios en los ojos que van dañado la visión y suele ser cambios irreversibles, aunque detectemos algún cambio, el controlar de forma eficiente la diabetes y mejorar nuestros hábitos, alimentación y controlar nuestro peso nos va a favorecer”, concluyó.