Crisstian Villicaña
Tijuana.- A través de datos obtenidos de estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Turismo a nivel federal, se constató que el número de ciudadanos rusos y cubanos ha crecido a nivel exponencial, con porcentajes que, en algunas estadísticas, rebasan 100% de incremento.
La llegada de rusos, informa la Sectur (Secretaría de Turismo), en el periodo de enero-abril del 2017 fueron nueve mil 475 los que pisaron tierras mexicanas, número que en 2018 alcanzó 19 mil 546, es decir, 106.3% de incremento, lo que nos habla del importante flujo de rusos en el país. Sobre ello, habló el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan.
"Sí traemos un incremento importante en variación a los años anteriores; en el caso de los rusos ha habido un crecimiento de 106.3%, pero esto es al centro del país, esto es básicamente en el aeropuerto de la Ciudad de México y sus alrededores".
Sobre la posible llegada de rusos a Baja California con miras a buscar asilo en los Estados Unidos, comentó, "nosotros tenemos con la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) juntas y no ha sido tema en las reuniones como lo fue el tema de los haitianos, o como los que se vinieron en la Caravana Migrante, y al día de hoy no ha sido tema".
En el caso de ciudadanos cubanos, las cifras muestran que, de enero-abril del 2017, fueron 23 mil 91 los que llegaron, mientras que, en el mismo lapso, pero del 2018, el número ascendió a 37 mil 576, lo que da un incremento de 62.7%.
En lo que refiere al mes de abril, en 2017 llegaron seis mil 270 cubanos, mientras que en el actual año fueron 12 mil 276, dejando un porcentaje de 95.8 de aumento; casi más del doble de cubanos de un año a otro.
Complicado saber cuántos rusos y cubanos han llegado a Baja California, señaló el secretario. "No hay filtros en las carreteras, no hay filtros en el sur del estado por los que pudieron haber llegado en ferri, no traemos un registro en el aeropuerto (local), tampoco de cuántos rusos hayan llegado".
Por vía aérea se reporta que, de enero-abril del 2017, llegaron a Tijuana tres mil 805 extranjeros, en lo que respecta al mismo lapso, pero del 2018, la cifra se elevó a ocho mil 999, un aumento de 136.5%.
Por último, en abril del 2017 arribaron 192 extranjeros al aeropuerto, en el pasado abril la cifra alcanzó a dos mil 622 personas, con lo que se dio un incremento de 126.6%.