La migración por cambios climáticos y desastres naturales ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con Paulina Olvera Cáñez, directora ejecutiva de Espacio Migrante.
La activista mencionó que los fenómenos naturales ya eran un factor que provocaba movimientos migratorios, sin embargo ha sido mas reciente su análisis y su incremento.
"No es que sea algo nuevo, ha ido empeorando. Es algo que siempre ha estado, en Espacio Migrante empezó a presentarse desde que llegó la población haitiana, la primera razón de salida fue el terremoto y después los huracanes, siempre ha estado ese factor, pero no lo identificábamos como tal", agregó.
Olvera Cáñez destacó que las organizaciones de la sociedad civil no contaban con herramientas para identificar el cambio climático y fenómenos naturales como factores de la migración.
Este viernes fue presentado en Espacio Migrante el proyecto Cartografía del Racismo Ambiental, que es una iniciativa del Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, del cual Espacio Migrante, Racismo MX, así como otras organizaciones.
"Tiene el objetivo de identificar y documentar cuales han sido las consecuencias del cambio climático en diferentes territorios y hacer la relación de cómo eso es una causa para la migración o el impacto que tiene para la población que está en contexto de migración", detalló Paulina Olvera.