Alrededor de dos millones y medio de pasajeros habrían utilizado el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez durante el 2022, indicó Eduardo González Pérez, administrador del aeropuerto.
Esto representa un crecimiento del 25% en comparación de 2021, agregó González Pérez.
“Nos está yendo muy bien, de hecho la pandemia en el aeropuerto de Tijuana la superamos desde el año pasado, desde junio de 2021 recuperamos 100% del tráfico pre pandemia, de ahí para acá en forma sostenida no hemos dejado de ganar tráfico todos los meses”, explicó.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de pasajeros que cruzan por el puente peatonal Cross Border Xpress (CBX), el cual conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con la ciudad de San Diego, el administrador mencionó que representan aproximadamente 35% de los pasajeros que viajan a través de este aeropuerto.
“En este momento solamente tenemos vuelos domésticos, 39 destinos directos de aquí, ningún otro aeropuerto en el país puede tener algo parecido a nosotros, somos el número uno en conexiones, con esto puedo garantizar que cualquier persona que viaje de California o Estados Unidos de cualquier lugar que quiera volar a cualquier ciudad de México lo puede hacer sin escalas saliendo de Tijuana”, detalló.
A mediados del año 2021, México fue degradado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de categoría 1 a 2, debido a que el gobierno mexicano no cumple con las medidas de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
González Pérez dijo que estas medidas no han afectado al Aeropuerto de Tijuana, pues la ciudad no tenía vuelos a Estados Unidos. Aún así, el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez ha roto récords, teniendo un crecimiento que no tiene ningún otro aeropuerto del país, agregó.
“Tiene que hacer mucho trabajo, no solamente el gabinete, sino técnico profesionalismo de mejorar no solamente las instalaciones sino la capacidad de los funcionarios. Eso va a suceder en algún momento, sucedió hace ocho a 10 años, en un periodo relativamente corto México regresó a nivel 1”, finalizó.