Incrementa problemas de la vista en jóvenes con diabetes

Nos alarma más a los oftalmólogos que cada vez es gente más joven y ni siquiera saben que son diabéticos, indicó la doctora Miriam Zamudio

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · lunes 12 de agosto de 2024

18% de la población de Baja California podría tener diabetes. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Cada vez es más común que pacientes jóvenes de entre 35 a 40 años, comiencen a desarrollar problemas de la vista derivados de diabetes, señaló Miriam Zamudio, doctora oftalmóloga.

“Nos alarma a los oftalmólogos que cada vez es gente más joven, primero debutan con una mala visión y ni siquiera saben que son diabéticos o se controlan la hemoglobina y se sienten bien”, comentó.

Añadió que alrededor del 18 por ciento de la población de Baja California podría tener diabetes y eventualmente desarrollar problemas de la visión, estimó.

“Esas cifras son mayores porque 1 de 2 cada está diagnosticado como diabético y es un problema serio porque una de las complicaciones es que el primer ataque en la micro circulación es en la retina, y produce retinopatía diabética”, explicó.

Recordó que la retina es parte fundamental del ojo, motivo por el cual el paciente diabético debe de mantener estabilizado sus niveles de glucosa, para no afectar su vista, al grado de incluso perderla.

Miriam Zamudio, quien también es presidenta del comité de Biotécnica Hospital General Fray Junípero Serra del ISSSTE, mencionó que un paciente diabetico, puede comenzar a notar problemas en la visión, entre cinco y ocho años después de que haya desarrollado la enfermedad crónico-degenerativa.

La especialista señaló que el 47 por ciento de las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes podrían tener daños en la retina, mientras que un 20 por ciento podría padecer edema baticolar diabético.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Todo paciente diabético debe revisarse su vista cada año, que cuando dice que ya no ve o empieza a ver telarañas, o que la visión disminuyó, es que ella tiene rinopatía diabética avanzada y es lo que no queremos, porque si no ve bien el diagnóstico ya está mal”, expresó.

Agregó que la rinopatía diabética es considerada la primera causa irreversible de ceguera en personas menores de los 65 años.