Tijuana.- En el año 2021 se concedieron alrededor de 26 mil 600 créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.
“En el año 2021, la mayor parte de los créditos a nivel país que se dieron fue por medio de Infonavit, un 78%. Se otorgaron 26 mil 600 créditos, generando nueve mil 600 millones de pesos, 15% más que en 2020”, detalló
Sastré Ibarra destacó también la construcción de 70 edificios de vivienda verticales en la ciudad de Tijuana, además de la llegada de construcciones verticales en Mexicali y San Felipe. Incluso se están realizando construcciones en la zona costa en el puerto de Ensenada.
“Baja California en temas de construcción, verticalidad y temas de usos mixtos, estamos siendo pioneros a nivel nacional”, expresó.
La presidenta del Consejo también mencionó que 80% de los compradores de viviendas en Baja California provienen del extranjero, pues miran a la ciudad de Tijuana como un mercado potencial de inversión.
“Muchos vienen a comprar y no a quedarse, estamos viendo un incremento en la parte de rentas, ocupación temporal como Airbnb y destinos de playa como inversión”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionada sobre las viviendas a las que podían acceder los tijuanenses debido a que el sueldo local es menor al de los compradores extranjeros, Ibarra Sastré explicó que diversas desarrolladoras están apostando por la construcción de viviendas de nivel medio y tradicional.
“Las viviendas las estamos viendo de lado de Corredor 2000 hacia, en Natura y otros espacios a desarrollar”, dijo.