Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Incrementó el precio de los bienes inmuebles en Tijuana hasta un 30%, informó la presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Lilia Ruth Sastré Ibarra.
De acuerdo a la especialista, el valor de los terrenos y edificios en Tijuana ha ganado valor, gracias a las personas que llegan de otras partes del país buscando un lugar dónde vivir.
“Estamos viendo que hay un ‘boom’ en materia inmobiliaria, porque la gente está demandando más terreno, vivienda, industria; y se está detonando fuertemente la actividad comercial. Todo eso significa que, si una persona llega a vivir (a Tijuana), un comerciante o una empresa va a ocupar empleados, requerir gente, y esa gente que viene de lejos requiere vivienda”, comentó.
Sastré Ibarra precisó que una vivienda que el año pasado se vendía en un millón 800 mil pesos; actualmente, se llega a ofrecer en un mínimo de dos millones 400 mil pesos.
“La gente busca desplazarse menos en vehículos, concentrar los centros de trabajo en núcleos más cercanos para evitar ese tipo congestionamiento para que la gente acceda al trabajo no se desplace tantas horas”, explicó.
No obstante, dijo que en la región hay viviendas que se ofrecen desde los 300 mil pesos, que suelen ser muy solicitadas por residentes de Tijuana que buscan crear su propio patrimonio.
“Hay muchas viviendas adjudicas; existe oferta de vivienda vertical. Lo que buscamos como profesionales inmobiliarios es cuánto tienes, qué necesitas, buscar que se empate la necesidad con el producto”, aseveró.
Por último, destacó la presidenta que, en el mercado industrial, también existe una fuerte demanda de naves industriales ante la llegada de cientos de empresas que buscan asentarse en la ciudad.