Incrementan accidentes de autobuses de personal en este año: Arhitac

La presidenta de Arhitac mencionó que las zonas de Tijuana en las que se han enfocado a brindar el transporte de personal son las afueras de la ciudad y la Zona Este

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · miércoles 17 de julio de 2024

El transporte de personal es un reto para la industria. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Los accidentes de autobuses de personal incrementaron este año, de acuerdo con Obdulia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

“Ubicamos un incremento en los accidentes relacionados con unidades de transporte que llevan a nuestro personal al lugar de trabajo como a sus hogares. Frecuentemente hay choques, frecuentemente hay inclusive situaciones que se salen del camino porque vamos a colonias donde el transporte público regularmente no accede”, agregó.

Actualmente, la rotación ronda el 3.9%, según la Arhitac. Foto Ángeles García / El Sol de Tijuana

Sobre las zonas de Tijuana en las que se han enfocado las empresas para brindar el transporte al personal de las industrias, la presidenta de Arhitac mencionó que son las afueras de la ciudad y la Zona Este.

“Donde se están asentando nuevos fraccionamientos y colonias, tenemos que buscar cómo traemos a esa gente, ya que para los colaboradores pagar transporte público representa casi el 10% de su ingreso”, estimó.

Ante el incremento de los accidentes en los que están involucrados autobuses de personal, Obdulia Ramírez señaló que las empresas deben garantizar un sistema de transporte privado que tenga póliza de responsabilidad civil.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Que al momento en que se registre algún accidente acudan de inmediato, no solamente Cruz Roja o Bomberos, sino que también la aseguranza tome responsabilidad en aquellos casos en los que se tiene que hospitalizar al trabajador”, dijo.

El transporte de personal es uno de los retos que enfrenta la industria en Tijuana, pues cubrir ese costo representa una fuerte salida de ingresos, mencionó la presidenta de la Asociación.

“Tenemos que estar invirtiendo constantemente en nuevas rutas, eso representa una pérdida de competitividad con respecto a otras regiones del país donde el transporte público si apoya al sector trabajador”, finalizó.