Karina Torres
Tijuana.- Los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTI en la región han ido en aumento, desafortunadamente no se tiene mayor información en relación a estos temas, debido a la falta de denuncias y transparencia para dar a conocer estos crímenes, afirmó Sarahí Cano Saénz , integrante del Colectivo Lavanda CLIT en Tijuana, que busca orientar y apoyar a esta comunidad en caso de haber sido víctimas de algún delito.
“Primeramente hemos estado haciendo un mapeo en notas periodísticas y sabemos que hay más crímenes hacia personas LGBT pero no hay muchos datos, posiblemente por medio, porque cuando el periodista o el reportero va a cubrir la nota, no se le da más información y es lo que estamos tratando de investigar, por qué no hay información al respecto que sea para el público en general, en esta caso la ciudadanía”, expresó Cano Saénz.
Afirmó que la mayoría de los casos de homicidios o desapariciones forzadas de las que han sido víctimas personas que pertenecen a la comunidad LGBT, en la gran mayoría de los casos está relacionada con el hecho de sus preferencias sexuales.
Aseguró que el colectivo ha detectado un número elevado de casos de amenazas hacia esta comunidad, e incluso casos en los que han sobrevivido a casos de abusos correctivos y tortura.
“En el caso de las violaciones correctivas, son abusos sexuales, un caso de violación directa para que se haga mujer. Es muy común, es te voy a violar para que te hagas mujer como castigo por no relacionare sexo-afectivamente con un hombre”, explicó.