Tijuana.- En marzo de este año incrementaron 3% los cruces irregulares de migrantes en comparación con febrero en el sector San Diego, que abarca Tijuana, Tecate y Mexicali, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En febrero de este año, la cifra de cruces irregulares fue de 46 mil 100 personas en contexto de movilidad, mientras que en marzo el número llegó a 49 mil 251.
Víctor Clark Alfaro, antropólogo y profesor de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), destacó que las cifras de cruces de migrantes hacia Estados Unidos han incrementado en los últimos años como consecuencia de las crisis económicas y políticas en países de África, Asia y América Latina.
“Las condiciones económicas y políticas se han agravado, las fronteras en Europa se han cerrado, entonces están buscando cruzar a Estados Unidos”, añadió el experto.
Durante marzo, el número de migrantes mexicanos que cruzaron de manera irregular fue de 8 mil 727, colombianos 6 mil 379, ecuatorianos 4 mil 952, 2 mil 618 haitianos y 2 mil 491, según CBP.
A pesar de las medidas que ha implementado el gobierno norteamericano para inhibir los cruces irregulares de migrantes, como el cambio del muro fronterizo a uno de mayor altura, los “coyotes” y “polleros” encontrarán nuevos métodos para cruzar a los migrantes, dijo Clark Alfaro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Mientras más complicado más costoso para el migrante pagarle a los coyotes, todo depende de las dificultades. El coyote siempre va a encontrar el medio para cruzar, es gente hábil y astuta, están buscando nuevas opciones para cruzar”, añadió.
El académico estimó que actualmente, los coyotes cobran a los migrantes entre 10 mil y 12 mil dólares por cruzar la frontera, y el precio depende de la nacionalidad del migrante, agregó.