Incrementan denuncias por maltrato a migrantes

Destacó la titular de la comisión, Melba Olvera, la importancia de que los migrantes conozcan las instituciones aliadas en defender sus derechos humanos

  · sábado 11 de agosto de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- El número de denuncias por maltrato a personas migrantes en Baja California está teniendo un incremento significativo, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera, ya que durante la mitad del 2018 se han contabilizado 23 quejas recibidas; mientras que el año pasado el número total fue de 36 quejas y en 2016 cerró con 23 denuncias, por lo que todo apunta a que a finales del presente año la cifra se incremente.

Ante esta situación, destacó la importancia de que las personas que han decidido migrar de su lugar de origen conozcan cuáles son las instituciones aliadas en defender sus derechos humanos al momento de encontrarse en su trayecto de un lugar, resaltando que la acción de migrar no debe considerarse como un delito.

Sin embargo, reconoció que en muchos casos, las personas que migran intentan pasar desapercibidas hasta llegar a su destino, situación que termina siendo contraproducente debido a que no contactan a quienes están para defender sus derechos; por tal motivo, han estado trabajando en instalar módulos en puntos de cruce y en casas de asistencia para migrantes.

Agregó que, además de los módulos cuentan con un 01-800 y las redes sociales en donde también pueden asesorar a las personas que así lo requieran, enfatizando que cuando una persona es víctima de un delito si ésta tiene miedo de ir a interponer la denuncia puede valerse del acompañamiento que otorgan para acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Esto sobre todo ahora que la CEDHBC ya cuenta con la quinta visitaduría la cual está enfocada en la defensa de las personas migrantes.

Solicitó a las personas migrantes que confíen en las instituciones que trabajan en defender sus derechos para que de esta forma se genere el proceso de justicia correspondiente y puedan entonces sancionar a los responsables logrando prevenir que otras personas puedan llegar a ser víctimas de las mismas personas.

La presidenta de la CEDHBC pidió que confíen en las instituciones que trabajan por defender los derechos de los migrantes para así evitar que se repitan malos tratos contra ellos