Incrementan deportaciones de núcleos familiares que ingresan de forma irregular a EUA

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, entre enero y agosto, por Baja California hubo 31 mil 89 retornos

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · martes 29 de octubre de 2024

Entre enero y agosto, por Baja California hubo 31 mil 89 retornos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las repatriaciones inmediatas de núcleos familiares que intentaron cruzar de manera irregular hacía Estados Unidos han incrementado en los últimos meses, indicó José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000

“Son deportaciones de núcleos familiares, y en algunos casos vienen con los esposos. [...] Son familias completas, solo de mexicanos, que los han sacado de forma prácticamente inmediata a todos los que entran de forma irregular”, mencionó.

El director del albergue comentó que han llegado principalmente familias a buscar albergue, algunas de ellas han intentado regresar a su ciudad de origen de manera inmediata, y pocas deciden permanecer en Tijuana.

Añadió que después de sostener una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), se les indicó que existen apoyos económicos para que puedan regresar a su ciudad de origen.

Estos apoyos son entregados en la estación migratoria del INM, ubicada en la colonia Esmeralda y son entregados a partir de las 7 de la mañana, dijo García Lara.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y agosto, por Baja California hubo 31 mil 89 retornos.

La garita el Chaparral en Tijuana fue el puerto del estado con más deportaciones: 26 mil 894, de los que 19 mil 433 fueron de menores de edad.

La semana pasada, Jorge Alejandro Palau Hernández, encargado de despacho del INM delegación Baja California, sostuvo una reunión con diversos albergues de la ciudad de Tijuana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La reunión más que nada fue para conocernos y conocerlo. Nos dijo que había disponibilidad para resolver ciertas situaciones de cada uno de las organizaciones que tienen albergues y las necesidades de la comunidad que viene de otros países”, comentó García Lara.

Entre los planes presentados por parte del INM a los directivos de albergues, está que en la estancia migratoria ubicada en la colonia Esmeralda, haya un espacio en donde organizaciones de la sociedad civil puedan participar con talleres de ayuda a las personas en contexto de movilidad.

García Lara consideró que el encargado de despacho del INM mostró apertura con los directivos de albergues, para atenderles en caso de asesoría legal para las personas en movilidad entre otros.