Érika Gallego/ La Voz de la Frontera
Mexicali.-En las últimas dos semanas por las oficinas locales de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) han desfilado por lo menos 11 personas que fueron víctimas de una extorsión telefónica en su lugar de trabajo.
Se trata de las más nuevas técnicas que están utilizando delincuentes para obtener dinero, atacando ahora a sector comercial donde obtienen cantidades más fuertes de dinero.
A consecuencia de ello, las víctimas perdieron el empleo o fueron obligadas a firmar pagarés para reponer los recursos perdidos.
Priscila Ríos Rincón, directora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, indicó que una de estas nuevas modalidades consiste en hacerse pasar por empleados de una empresa de paquetería.
“En este caso le dicen al trabajador que responde el teléfono que están a la espera de un pago para entregar a la empresa un paquete de cámaras de vigilancia de última generación, no les permiten que tengan conexión o comunicación con el dueño o gerente de la empresa, les dicen que deben hacer el pago para que esas cámaras no vuelvan con el proveedor”.
LE VARÍAN
Otra modalidad es la de un supuesto contador o persona cercana al patrón que se comunica diciendo que urge un depósito o transferencia bancaria para solucionar un tema urgente con el SAT.
Les dicen que el patrón está ahí con él, incluso que si no hacen el depósito piden que les manden lo que haya en la caja fuerte con una persona que va a pasar por el paquete y es importante que sepan que en muchos casos esa persona que va por el encargo también está siendo extorsionada, son taxistas a quienes amenazan
Entre enero y julio de este año 194 empresas reportaron a las líneas de emergencia haber recibido llamadas de extorsión.
Ríos Rincón indicó que el Centro Estatal de Denuncia Anónima ha tenido conocimiento de casos en que las empresas han depositado hasta 100 mil pesos tras recibir una de estas llamadas.
“Ahora son llamadas que también se originan de números locales y eso hace más difícil que la ciudadanía se percate que es un intento de engaño telefónico”.
VULNERABLES
Francisco Iribe Paniagua, titular de la STPS, lamentó que los trabajadores estén siendo objeto de este tipo de actos delictivos, poniéndolos en riesgo de perder el empleo.
Pensamos que si once casos desfilaron aquí en dos semanas ¿cuántos serán los que suceden pero no vienen?
Iribe Paniagua indicó que los once trabajadores afectados perdieron su empleo o fueron comprometidos a reponer las pérdidas económicas.
“Hubo un caso en particular donde una empleada recibe una llamada según de la contadora de la empresa que le pedía una transferencia de 170 mil pesos, ella consultó y su superior le dijo que era normal, al darse cuenta la obligaron a firmar un pagaré con esa cantidad y rescindieron la relación laboral ”.
El funcionario indicó que la incidencia observada en las últimas semanas lo hizo buscar un acercamiento con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para analizar los casos recientes.